Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone

En el pasado encuentro #FurtherFaster, organizado por Twitter España, los responsables del canal en nuestro país compartieron con un grupo de agencias de Social Media, entre ellas Arnold Madrid, unos buenos ejemplos de cómo algunas marcas están sacando partido a Twitter en España. Además, aprovecharon para darnos una serie de consejos para incrementar las interacciones con nuestras publicaciones, dejando claro que el material audiovisual es determinante para llamar la atención de nuestros seguidores. 

1. Tweets breves: utiliza menos de 50 caracteres

Twitter ha cambiado nuestra forma de comunicarnos: lo que antes decíamos en líneas y líneas de texto, ahora lo tenemos que limitar a 140 caracteres. Pero la red avanza, y el comportamiento de los usuarios también: ahora, cuanto más breve sea un tweet, mejor respuesta recibirá por parte de los usuarios. Los tweets breves, de menos de 50 caracteres, reciben más engagement. Aunque sean breves, desde Twitter nos recuerdan que no debemos dejar de orientarlos hacia nuestros objetivos. Para fomentar las respuestas directas o interacciones, deberemos: 

  • Usar imágenes y ser creativos: los usuarios suelen responder a tweets que son divertidos, inspiradores o de interés periodístico.
  • Pedir lo que queremos que hagan: aumentaremos el alcance si pedimos explícitamente retweets, respuestas o que nos marquen como favoritos.
  • Aprovechar el momento: Twitter es el canal del aquí y ahora, y, por eso, nos recomiendan participar en conversaciones populares del momento.

Si nuestro objetivo es fomentar las respuestas directas, los consejos de Twitter nos indican que lo mejor es: 

  • Empezar con una oferta interesante: despertar la curiosidad de los seguidores es el primer paso para fomentar los clics. Podemos generar clientes potenciales si hacemos una oferta pertinente y oportuna, y para ello, podemos pedir sugerencias a nuestros seguidores.
  • Crear un sentido de urgencia: las ofertas pueden estar limitadas en el tiempo; ningún canal es mejor que Twitter para aprovechar esa inmediatez.
  • Incluye una llamada a la acción clara: si quieres que hagan clic en tu enlace, no distraigas con otros contenidos en el tweet (hashtag, menciones o fotos).

2. Incluye contenido visual

Las imágenes son cada vez más importantes en Twitter: tal y como escribíamos hace unas semanas aquí, en Speak Corner, el 55% de los tweets publicados por marcas incluyen imágenes. Y tiene sentido que lo hagan, ya que la interacción obtenida es mucho mayor que en los tweets “planos”.

engagement twitter imagenes

3. Utiliza y aprovecha los hashtags

El estudio del Q4 publicado por Simply Measured también corrobora este consejo de Twitter: en el último cuatrimestre del año se ha incrementado el uso de etiquetas por parte de marcas, y sus resultados han sido positivos, con mayores resultados de engagement (RTs, respuestas y favoritos) que aquellos tweets que no las tenían. simply measured hashtag

4. Incluye enlaces

Aunque no es ni de lejos la red social que lleva más tráfico, sí hay que tener en cuenta su valor como fuente de referencia, al ser la tercera red desde la que surgen más visitas. Según publicaba Shareaholic a finales de 2014, Twitter contribuó un 0,82% a las visitas totales a los sitios web durante el mes de diciembre. sareaholic referral traffic Respecto a la efectivadad en los tweets de las marcas, veíamos en la imagen de Simply Measured que los enlaces recibieron más del 20% del total de engagements recibidos en los tweets que analizaron: lo más llamativo son las imágenes, seguidas por los links, textos y vídeos.

5. Menciona a otros usuarios

A algún cliente, a la fuente de tu contenido, a una personalidad a la que quieras referirte… La “arroba” enlazará tu contenido con una persona de manera automática, y tus seguidores podrán acceder a su perfil directamente. Incluirla, por lo tanto, incrementará las interacciones con tu tweet. Pero, como siempre, ojo con abusar: el exceso de hashtags y menciones hacen que los mensajes sean difíciles de leer, provocando rechazo en los seguidores.

6. ¡Emociona!

Las personas nos movemos por emociones: apelar a nuestros sentimientos y crear un vínculo especial es fundamental para tener éxito en cualquier comunicación. Como publicábamos hace unos días en el post sobre las claves de la viralidad en redes sociales, las 7 emociones que nos mueven y que hacen que los usuarios impulsen (compartan, viralicen) un contenido son: admiración/inspiración, ira, ansiedad, miedo, alegría, lujuria y sorpresa. Vende quien conecta con el consumidor, porque el consumidor quiere conectar con la marca. La emoción, escrita, se transmite también con signos: los tweets que incluyen signos de exclamación registran más interacción que los que no lo llevan.  

Imagen destacada | Ognian Mladenov

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone

Head of Social Media en Arnold Madrid. Cierto día decidí cambiar de vida: apagué las ondas hertzianas y encendí las del WiFi. Me encontrarás inmersa en la corriente de las redes sociales, allá donde quiera que nos lleven... ¿Hablamos? ;)

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *