Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone

Ya hace un año que empecé mi andadura como community manager en Arnold Madrid y mi tiempo como trainee aquí ha llegado a su fin, ¿qué mejor que dedicar mi último post a lo que yo creía que era ser un community manager ideal Vs. la community manager que soy después de un año? Si quieres conocer alguna becariada que otra, sigue leyendo 😉

Arnold Madrid

¿Qué creía que era un community manager?

Cuando me senté en aquella silla, con mi mesa llena de muñecos Playmobil, post-it con un millón de historias que sólo conocían sus dueñas, vasos con bolis de mil colores y piruletas… Pensé: aquí estaré aprendiendo cómo se gestionan las redes sociales de la agencia y de los clientes, con esa herramienta llamada Hootsuite (que supuestamente hacía milagros y programaba tuits a la hora que le decía) en un ordenador MAC-ravilloso (pero que no sabía adjuntar un archivo en el mail 🙁 ) y en un ambiente muy molón.

También pensé… ¡Madre mía! Voy a escribir post de 1000 palabras sobre Social Media, Marketing, Publicidad… pero ¿y cómo los hago? ¡Si yo no sé NADA!

Y por si fuera poco… también aprendería Photoshop, algo de monitorización, cómo hacer concursos en Easypromos y presentar unos informes suuuuuuper currados a mis responsables.

Y después de un año… ¿qué?

Pues después de un año aprendiendo sin parar, te contaré lo que realmente es un community manager y en lo que me he convertido:

En la teoría, un community manager debe tener conocimientos de: redes sociales, blogs, SEM, SEO, analítica, reporting… además de creatividad, paciencia y experiencia en atención al cliente, ¡ahí es nada!

Pues amig@, siento decirte que en la práctica no es necesario saber de todo eso, porque todo se aprende con el tiempo. Te lo explico en detalle:

Redes sociales

No te voy a engañar, pero de redes sociales debes saber algo, por lo menos a saber cómo va eso de tuitear, publicar en Facebook, qué es un +1 en Google+ o saber recomendar un artículo en LinkedIn. Gracias a Hootsuite te facilitará esta tarea y sabrás en qué cuenta estás publicando, te ayudará a programar tus publicaciones y a monitorizar un hashtag.

Blogs

Cada plantilla es un mundo y sólo te queda investigar con ella, cometer errores y darle una y mil vueltas hasta que le cojas el truco. Y por escribir post… ¡tranquilo! Existe una cosa que se llama «Google» y otra que se llama «curación de contenidos» con los que tendrás un montón de información sobre el tema del que quieras escribir. Por la longitud del post, don’t worry! La práctica del blogging reside en escribir y escribir… y leer y leer… Yo comencé escribiendo post que me costaba llegar a las 300 palabras y ahora ¡te escribo el Quijote si me dejas!

SEO/SEM

Es recomendable que sepas por lo menos cómo funciona y que no te suene a chino Google Adwords, pero en mi experiencia personal no lo he necesitado. Eso sí, entre mi lista de cosas pendientes está estudiar algo relacionado con ello, ¡es muy importante!

Analítica web y reporting

¡La profesión de analista digital es el futuro! Saber interpretar los datos que nos ofrecen las redes sociales es fundamental en la labor de un community manager (y te lo dice la enemiga número 1 de los números). Además no sólo eso, sino que debes saber plasmar en un documento estos datos, conocido como «reporting». Mis primeros documentos de reporting era bastante escasos, faltaban datos o no sabía sacar las conclusiones adecuadas de la acción en cuestión, pero como todo en esta vida, poco a poco he ido perfeccionándolos.

El título de este post es: Community manager ¿se nace o se hace? Y la respuesta la tengo muy clara: se hace. La práctica diaria te irá dando los conocimientos necesarios e irás aprendiendo de todo aquello que te suena a desconocido.

Y ya por último y sin que suene a peloteo, aprovecho para dar las gracias a todos aquellos de los que he aprendido muchísimo este año, sin ellos seguiría siendo la misma chiflada de los perros y de las frases de Mr. Wonderful. ¡¡Besos y abrazos!!

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone

Decidí cambiar de rumbo y elegí el camino de las redes sociales, allí me encontrarás :)

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *