Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone

Cuántas veces has oído decir a alguien: “tengo que volver a decorar mi habitación” y la respuesta ha sido: “pues echa un vistazo a Pinterest, ¡seguro que sacas alguna idea!”: Pinterest es, para muchos, una fuente de inspiración. Cuando hablo de esa inspiración, lo digo en el más amplio sentido de la palabra, ya que Pinterest nos ofrece tableros sobre: moda, belleza, bodas, eventos, decoración… ¡y la lista sigue y sigue!

Para las marcas, Pinterest es una ventana abierta para que sus clientes (y futuros clientes también) puedan ver sus productos de una manera sencilla y obtenerlos con un par de clics.

Conceptos básicos en Pinterest

Pinterest es una red social en la que los usuarios pueden compartir imágenes ordenadas en tableros: cada usuario configura en su perfil sus tableros temáticos y colecciones de imágenes, y en ellos, con chinchetas virtuales, va publicando los contenidos que le interesan. Como en cualquier otra red social, cada usuario puede seguir a otros, o bien seguir determinados tableros de otros usuarios, de los temas que sean de su interés.

Si estás a punto de abrirte un perfil, deberás familiarizarte con estos conceptos:

  • Pin: son las propias imágenes o vídeos. Puedes añadir contenido a tus tableros de 3 maneras diferentes: agregando un pin (introduciendo la URL de la web), subiendo un pin (eligiendo la imagen desde tu propio ordenador) o bien “pineando” (esta acción sólo se puede hacer si tienes instalada la extensión de Pinterest en tu navegador; consiste en que mientras navegas, si sitúas el ratón en la imagen, aparecerá a un lado de la misma la opción: “pin it!” y directamente, sin necesidad de abrir Pinterest, podrás seleccionar el tablero en el que quieres publicarla).
  • Tablero: es el conjunto de pines, donde los organizas. Pinterest ha lanzado recientemente la opción de tableros secretos, que sólo podrán ver el usuario que lo haya creado y las personas a las que se lo comparta.
  • Repin: es agregar en tu propio tablero una imagen que encuentras de otro usuario en Pinterest.
  • Seguir: cuando te interesa un usuario, puedes comenzar a seguirle para ver sus pines y, además, ver en tiempo real los nuevos pines y tableros que vaya compartiendo.
  • Pines enriquecidos o Rich Pins: la diferencia con un pin normal es que añaden información adicional del producto. Es un paso más de Pinterest para acercarse al ecommerce.

¿Cómo ser un usuario 10 en Pinterest?

A través del artículo de Juan Luis Polo sobre cómo hacer de Pinterest el mejor comercial para tu negocio, hemos podido extraer algunos de los aspectos que los usuarios de Pinterest toman en cuenta a la hora de trabajar con esta red social.

Para poder sacarle el máximo partido y ser un usuario 10, debes tener en cuenta 5 puntos básicos:

Buena organización y división temática de los tableros: en Pinterest no hay lugar para el caos: su verdadero valor radica en la organización de contenidos en diferentes tableros, así que debes tener los pines perfectamente ordenados para que tus seguidores no se confundan a la hora de buscar una imagen y navegar en tu perfil. También es muy importante que los tableros estén bien divididos por categorías, y si es con un nombre que “enganche”, mucho mejor. No es lo mismo buscar: “mascotas disfrazadas” que “funny pets” 😉

Sé creativo: no muestres tu contenido así sin más, haz que los usuarios vean tu producto de forma creativa: juega con tu producto, disfrázalo… así sorprenderás a tus usuarios con contenido original y conseguirás generar más engagement. Si quieres diferenciarte, echa un vistazo a estas 10 formas originales de usar Pinterest.

Enlaza a tu web o tienda online: esto es algo muy importante y que toda marca debería tener en cuenta, ya que Pinterest es una importante fuente de tráfico para webs y blogs, y muchos usuarios comienzan su proceso de compra online inspirándose en catálogos visuales que están publicados en esta red. Según un estudio de Javelin Strategy & Research, Pinterest consigue un 126% más de ventas que Facebook. También hay que destacar que los usuarios de Pinterest hacen pedidos por un importe medio de 123’50 dólares, mientras que la media de Facebook es sólo de 54,64 dólares. Estos datos son más que suficientes para reconocer la importancia que tiene Pinterest en tu estrategia de ecommerce.

Rich Pins: enriquece tus contenidos. Los usuarios no sólo buscan encontrar una imagen bonita y atrayente, sino que también necesitan precio, opiniones, dirección de la tienda física, número de teléfono… Por eso, debes incluir en tus imágenes toda la información que puedas, ya que con sólo agregar el precio se consiguen un 36% más de likes; y si incluyes más información, puedes incrementarlo ¡hasta el 70%! Si quieres saber todas las ventajas sobre los pines enriquecidos, no te pierdas el análisis de los resultados en este post de GetElastic.

Muestra contenido que te inspire: los usuarios quieren ver, aparte de tus productos, tus fuentes de inspiración. Por ejemplo, si tu marca es de “helados”, tu comunidad no sólo quiere que le muestres helados, sino que también puedes tener tableros en los que muestres fotos de tu equipo, frases inspiradoras y motivadoras… ¡realmente funciona!

Conclusiones

Facebook es la red más popular y más utilizada, pero Pinterest es un canal a tener en cuenta: el 29% de los españoles conoce Pinterest; de ellos, sólo el 9% la utilizan, y lo hacen durante un promedio de 2,25 horas a la semana, según los datos del V estudio anual de redes sociales publicado por IAB Spain.

En resumen, para que tu perfil triunfe en Pinterest debe tener, ante todo: orden, creatividad y enlaces a tu web. Si estás compartiendo tu producto, acuérdate de apostar por los rich pins, para que el usuario obtenga toda la información posible de tu producto desde el primer momento.

¡Inspírate y comparte!

 

¿Te has quedado con ganas de más? El próximo miércoles 21 de enero publicaremos un post profundizando en qué son los rich pins y cómo crearlos. ¡No te lo pierdas!

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone

Decidí cambiar de rumbo y elegí el camino de las redes sociales, allí me encontrarás :)

Etiquetas: , ,

3 Comment on “5 claves para sacar el máximo partido a Pinterest

  1. […] lo prometido es deuda, en nuestro anterior post sobre las 5 claves para sacarle el máximo partido a Pinterest os dijimos que hoy dedicaríamos un post a los rich pins, en el que explicaremos más en […]

  2. […] Para mejorar la experiencia de sus usuarios, sean personas o empresas, Pinterest ha creado los Rich Pins, en los que se incluye mayor información sobre los contenidos pinneados: descubre cómo se crean los pins enriquecidos y 5 claves para sacar el máximo partido a tu perfil. […]

  3. […] Si quieres saber más sobre Pinterest, podrás leer en nuestro blog varios post relacionados: 5 claves para sacar el máximo partido a Pinterest, qué son los rich pins y en qué consiste la publicidad en Pinterest. ¡Vamos a ver […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *