Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone

Esta mañana ha tenido lugar el V Congreso de Regulación Publicitaria Digital organizado por IAB Spain. Se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid y ha supuesto un debate de altísimo nivel entre el mundo de la publicidad y de la abogacía, para así informar y poder conocer y debatir los aspectos de regulación más novedosos que afectan al sector digital.

En esta quinta edición se han tratado temas como la privacidad, la propiedad intelectual o los desafíos regulatorios para la publicidad en los medios digitales. Se ha contado con los máximos representantes del entorno digital, asociaciones del sector y entidades tanto públicas como privadas. La novedad de la edición de este año ha sido el formato del Legal Roadshow, una charla en la que han intervenido 7 abogados que han expuesto 7 temas que afectan al sector, y cada uno de ellos ha dispuesto de 7 minutos para su speech.

¿Hablamos de privacidad o de intimidad?

El primero en intervenir ha sido Borja Adsuara, consultor y profesor, quien ha hablado sobre propiedad intelectual, asegurando que el concepto de privacidad no está bien definido en la legislación española. Ha señalado además que la copia privada no existe, sino que es un uso privado, y que la privacidad se ha diluido en el entorno digital ya que somos nosotros quienes damos todos nuestros datos.

Atención, cookies

La directora jurídica de Antevenio, Analore García, ha explicado que en España tenemos una situación sobrerregulada con una actividad que, espera, tanto técnica como jurídicamente pueda ser abordada, ya que fuera de nuestras fronteras, por ejemplo en Francia se da la opción de que el usuario discrimine las cookies.  

Social media, apps y user generated content

El abogado y socio en Audens, Eneko Delgado, ha contado que la industria de la publicidad tiene uno de los mayores poderes y por ello debe tener asesoramiento previo. Además de animar al resto de sus colegas a que ayuden a desestigmatizar la profesión de abogado.

La privacidad y el Big Data

Cecilia Álvarez, abogada de Uría Menéndez, ha afirmado que el Big Data puede ser perjudicial por no saber qué es lo que puedes hacer hasta que «estás dentro»: se requiere ética en el uso de la tecnología para respetar los derechos y libertados del usuario, midiendo siempre el impacto que se puede tener en la vida de los usuarios. 

Bitcoin, ¿preparado para cambiar el nuevo paradigma?

Paloma Llaneza, abogada y socia de RazonalLegaltech, ha hablado de la importancia del Bitcoin y de que existen muchos negocios a su alrededor. Afirma, además, que lo más interesante es que no está regulado: no se trata sólo de una moneda, sino que además es tecnología, puesto que es una red independiente. 

El Compliance como valor para el negocio

El abogado y socio de Ecix ENATIC Carlos Alberto Saiz ha invitado a todos los asistentes a que valoren el coste de cumplir e incumplir las normas. Ha insistido en la necesidad de exigir creatividad a los abogados al igual que en el mundo de la publicidad nuestros clientes no la exigen a nosotros.  

Los retos de la TV conectada

Francisco Asensi, director de Endemol Beyond España ha explicado que el problema de la televisión híbrida es la regulación de internet ya que en cuestiones de privacidad aún existe cierto vacío sobre el destino final que pueden tener nuestros datos.

Otra de las sorpresas de la jornada ha sido la primera mesa redonda, en la que se ha debatido sobre la privacidad y el entorno digital. En esta charla ha intervenido el jovencísimo Luis Iván Cuende, hacker y asesor de la VP de la Comisión Europea (¡con 19 años!), quien afirmaba que considera necesaria la privacidad y se ha mostrado a favor de pagar un servicio antes de ser trackeado y tener que pagar con sus propios datos.

También ha habido tiempo para hablar de Branded content: Antonio Bermúdez, experto en estrategia e innovación en medios de comunicación, ha asegurado que este concepto se compone de dos palabras distintas y muchas veces el éxito del branded content está en la forma que tenemos de entender ambas, lo que se consigue cuando las empresas crean unos contenidos teniendo claros los objetivos. Luisa Forcada, directora de los servicios jurídicos de Comunicación y Marca de BBVA, también se ha pronunciado al respecto y ha dicho que «branded content no es patrocinio, no debiera ser publicidad encubierta ni emplazamiento de producto. No sé si tiene objetivo publicitario pero lo que está claro es que pesa más el contenido sobre el hacer publicidad de un producto de forma tradicional».

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone

Periodista y Community Manager. Hiperactiva no diagnosticada, tengo mucha curiosidad por todo lo que está a mi alrededor e intento aprender lo máximo de ello. Intento no perder demasiado la cabeza en mis momentos de locura.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *