Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone

Todos conocemos el #IceBucketChallenge, sin embargo lo que muchos no sabemos es cómo este hashtag ha llegado a convertirse en un fenómeno mediático a nivel internacional, superando el alcance de Psy con su original canción «Gangnam Style».

Profesionales del mundo de la comunicación se han puesto a investigar el acontecimiento, con el fin de averiguar exactamente por qué ha sido éste, y no otros muchos retos que se llevan a cabo en internet día a día, el que ha conseguido captar la atención de millones de personas, entre las que encontramos infinidad de celebridades.

bill

Bill Gates

El caso es que la idea de mojarse con un fin caritativo se remonta a 1904, año en el que comenzaron los «Polar Bear Plunges» que tiene lugar en Estados Unidos y Canadá, en el que la gente se baña en condiciones climatológicas poco óptimas con un fin benéfico, y que se mantiene a día de hoy. Otro ejemplo de mojarse con un cubo se inició a mediados de los años 80 entre deportistas americanos. Se llamaban los «Gatorade Showers», y consistía en empapar de Gatorade a los entrenadores o a los propios compañeros de equipo.

En 2013, la gente incluso se tiraba cubos de agua entre ellos y lo compartían en Instagram sin motivo alguno.

Fue en marzo de 2014 cuando la idea ya tomaba forma bajo diferentes nombres como «Water Challenge» o «The 24 Hour Challenge». Sin embargo el que inició el movimiento que conocemos hoy es el jugador profesional de golf, Chris Kennedy, quien en junio nominó a 3 compañeros dentro del mundo del deporte a donar 100 dólares a la Asociación ALS o a tirarse un cubo de agua helada.

Esta asociación sin ánimo de lucro ayuda a enfermos que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica y promueve la conciencia sobre dicha enfermedad. La elección de esta asociación se basó en que el marido de la prima del golfista padecía ELA.

A partir de aquí el jugador de béisbol Pete Frates, quien también está luchando contra la ELA, contactó con otras celebridades del mundo del deporte, impulsando su participación para que fuera promovido en los medios de comunicación.

Nicolas Bordas, vicepresidente de TBWA/EUROPE y presidente de BEING Worldwide, explica en su libro «The Killer Idea» cómo adquirir esta fuerza de propagación a través de 10 elementos clave:

1. Aprovecha el contexto: la idea surgió de las circunstancias socio-culturales que vivimos hoy y que hacen que sintamos la necesidad de mostrar nuestra generosidad, y de reírnos de la situación de crisis e incluso de nosotros mismos.

2. Subvierte y destruye. A través del reto demuestras tu «coraje» tanto físico como moral, además del hecho de que de alguna manera te ves obligado a hacerlo, sentimiento producido por el miedo a ser juzgado.

3. Encuentra un portavoz que lo de a conocer. Pete Frates se encargó de promover su causa entre celebridades, lo que ha sido clave a la hora de lograr este objetivo.

4. Introduce tu idea adecuadamente. De nuevo los personajes públicos han protagonizado esta introducción, llevando a la gente a querer seguir su ejemplo.

5. Encuentra un gran eslogan. El hahstag #IceBucketChallenge es más específico que los nombres que se le había asignado a la acción con anterioridad, incluyendo la palabra «reto», lo que incita a la gente a responder más favorablemente cuando son nominados.

6. Usa buenos símbolos. La imagen de la persona en cuestión siendo empapada de arriba a abajo es el motivo clave por el que los vídeos se comparten. Esa curiosidad por ver dicho momento adquiere fuerza, dando a un acto solidario un toque divertido.

7. Cuenta una historia. Desde una visión general, la historia que cuenta es la de cómo contribuir por una buena causa. De manera más específica, se ha creado un guión que se divide en: agradecer a la persona que te ha nominado; citar la ELA; nominar a otras tres personas y tirarte (o que te tiren) el cubo de agua helada por la cabeza. Se trata de una fórmula sencilla y directa.

8. Demuestra que tu acción es real. En este caso, cada vídeo es prueba tangible de que el fenómeno se está moviendo.

9. Consigue publicidad gratuita. Este reto fue concebido para las redes sociales, especialmente Facebook, lo cual ya por definición lo convierte en una acción viral que se promueve entre sus participantes de manera gratuita.

10. Crea contenido viral. Al tratarse de vídeos de corta duración, se puede compartir fácilmente, y las reglas del juego (nominar etiquetando a los siguientes) crean un sistema intangible sin lugar a fallo.

cha

Un grupo de jóvenes aceptan el reto en el Boston´s Copley Square

Si una cosa está clara es que de la mano del éxito de la campaña ha venido la polémica, y es que ya son más de 20 millones de vídeos los que inundan las redes sociales, aunque la finalidad no siempre es donar a la asociación. Esto hace que el reto deje de tener sentido, y que incluso se vea como un acto negativo ya que se están malgastando cantidades ingentes de agua cada día.

Una de las celebridades que rompió el patrón fue el actor Charlie Sheen. Al ser nominado por un compañero suyo, decidió hacer un vídeo en el que en lugar de tirarse un cubo de agua, tira 10.000 dólares en efectivo. En él hace la siguente declaración «El hielo se derrite, pero este dinero va a ayudar de verdad».  A continuación nomina a tres amigos y les invita a hacer lo mismo.

 

Muchos consideran que esta acción trivializa una enfermedad delicada. Sea como fuere, los vídeos no dejan de aumentar cada día y solo en el mes de agosto en Estados Unidos se han recaudado 88,5 millones de dólares.Mientras, en España se han recaudado 120.000 euros hasta la fecha.

Por mucho que el #IceBucketChallenge haya causado controversia las cifras están ahí, y queda claro que aparte de haber sido una idea de comunicación efectiva a nivel masivo, se está colaborando con un fin benéfico. No cabe duda de que, aunque el reto con el paso del tiempo concluya, la espectacular repercusión que ha tenido será un hito del siglo XXI.

 

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone

One Comment on “Todo lo que tienes que saber sobre el #IceBucketChallenge

  1. […] hablamos de solidaridad y viralización, sin duda nos viene a la mente el reto del verano “Ice Bucket Challenge“, que invadió la redes sociales con cubos y cubos de agua helada para sensibilizar sobre la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *